La Agricultura de Precisión es un sistema de trabajo, donde interactúa maquinaria agrícola, sensores, labores realizadas para reconocer las necesidades de los cultivos, suelo y sistema, aplicando la cantidad correcta de insumos en el momento adecuado. Realizando aplicaciones variables donde el cultivo y suelo lo requiere.
Es un sistema de manejo de lotes diferenciados en ambientes de acuerdo a diferentes factores que logran ésta delimitación, diferenciándose en micro y macro ambientes, pudiendo ser agrícolas, ganaderos y/o no productivos.
Los campos en producción agrícola-ganadera presentan gran heterogeneidad ambiental dada por diferentes factores que pueden ser topográficos, génesis de suelo, tipo de suelo, y fundamental el factor antrópico que tuvo influencia en estos lotes.
La agricultura de precisión logra una utilización diferencial de los insumos mejorando la eficiencia de nuestro campo, lograr mayor kg de grano por hectárea, haciendo mas eficiente la nutrición de los cultivos.
Caracterización de lote y determinación de perfil productivo
El manejo de lotes determinando sitios diferenciales para su manejo permite obtener más y mejor información de nuestros lotes.
Nuestro equipo de trabajo recopila, analiza y transforma en información la información suministrada por cada empresa.
Los datos son transformados en realidades para nuestras recorridas y validaciones a campo, donde se recorre cada ambiente. .
Muestreo de suelos Georreferenciado
El análisis de suelo es una de las etapas más importantes del comienzo de cada ciclo agrícola, con el objetivo de determinar los niveles de nuestros nutrientes y de la salud de nuestro suelo.
Dentro de las etapas del trabajo por ambientes se encuentra el muestreo de suelo geo referenciado, el mismo se realiza a partir de la determinación de ambientes, y GPS vamos a campo a tomar dichas muestras. Las mismas son muestras compuestas siguiendo un protocolo de trabajo.
Al momento de recolección de muestras se realiza la penetrometría de los ambientes, esto nos permitirá conocer la impedancia del suelo al crecimiento de las raices, fundamental para obtener buen anclaje y mas que esto que nuestros cultivos puedan llegar a captar los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Etapas del proceso:
- Ambientación del lote a partir de mapas de productividad, drones y/o satélites y validación a campo.
- Muestreo de suelo por ambientes, geo referenciados.
- Estimación de potencial productivo.
- Recomendación nutricional.
- Prescripciones para fertilización y semilla variable.
- Seguimiento del cultivo, relevamiento con drones con cámaras multiespectrales.
- Cosecha con mapa de rendimiento.